miércoles, 15 de enero de 2020

La creación de la Tierra y el mito - Sciku


Historias sobre la tierra

Tú, que pareces eterna
renaces junto al tiempo y a los reyes
y tu verdad se manifiesta.

Fuente: discovermagazine.com

Comienzo este blog y esta entrada aprovechando que participio en la convocatoria de #CaféHypatia de literatura científica de este mes. Un sciku es una versión del haiku que tiene temática cientifica. El tema sobre el que escribir era la Tierra, y bueno… a priori uno podría pensar que es algo que tiene que ver poco con las ciencias sociales, ¿no? Pues nada más lejos de la realidad. En el poema he intentado resumir en muy grandes rasgos lo que “significan” los mitos de la creación de la Tierra. Os cuento…

¿Qué pensamos si oímos que algo es un mito? Seguramente que es mentira, que es fantasía, o un engaño. Aunque nosotros lo hayamos asociado a eso, un mito nacido de la mitología “es una verdad pese a ser una fantasía”. Eso suena raro, ¿no? La cosa es que para los diferentes pueblos que habitan la tierra, su mitología constituyó o constituye su verdad. Los mitos “sonhistorias verdaderas, revelan los modelos ejemplares de todos los ritos y delas actividades humanas”, escribe Mircea Elíade, uno de los principales mitólogos de la historia. Nos referimos a historias que cuentan cosas que ocurrieron en tiempos fantásticos protagonizados por dioses, y por tanto se les confiere un poder especial: no solo ocurrieron de verdad, sino que tienen el poder de desplazar al pueblo que los recita a ese tiempo fantástico (o sea, ese tiempo se hace contemporáneo del tiempo real).

Vamos a ilustrarlo con un ejemplo: en la mitología de la Polinesia, se cuenta que la tierra y el cielo nacieron cuando el dios supremo,Io, separó las aguas, que cubrían todo, y les permitió emerger. La importancia de las cosmogonías (mitos en los que se narra la creación del mundo) es que son la creación de las creaciones. Se toman como modelo ejemplar a partir de las cuales se construyen los demás mitos, por los que se cuenta el origen de los materiales, de los animales, del clima… Esto llega a tal punto que, por ejemplo, el mito de la creación se “invoca” en todo ritual que tenga que ver con una creación, como por ejemplo ritos en favor de la fecundidad. ¿Qué sentido tiene esto? Pues se trata de divinizar la obra del ser humano: al contarse el origen del mundo se busca revivir ese tiempo de creación, se “reactualiza” el mito: se cuenta el pasado para unirlo con lo contemporáneo y, mediante esa conexión, se cosmifica el presente, y por tanto se hace sagrado.

Esto lo podemos ver en infinidad de temas, como en ritos de coronación. En Fiji, por ejemplo, a tal ritual se le llama “la creación de la tierra”, e incluye el recital del origen del universo para luego entronar al nuevo monarca. Igual ocurre con rituales de sanación. Generalmente, se considera que algo se domina cuando se conoce su origen, y los mitos actuarían explicando los orígenes de enfermedades y medicinas: conocerlos permitiría dominarlas y usarlas. Si nos vamos a nuestro continente, el Kalevala da evidencias de esto. El Kalevala es una epopeya finesa del s.XIX que trató de recopilar el folclore nacional, y en ella se cuenta la historia de un hombre que sufre un accidente laboral con una hoja de acero. Este hombre, Vainamoinen, debía recitar encantamientos para curar su herida, y para ello debía cantar el origen del mundo, para así poder cantar el origen del hierro y poder dominar tal elemento: el nacimiento del hierro se integra como parte del mito cosmogónico, por el que el dios Ukko separó la tierra del agua.

Resultado de imagen de kalevala
Kalevala. Fuente: finland.fi


Los mitos cuentan historias, pero historias vivas. Historias que justifican rituales, prácticas, tradiciones… porque se cree que las impregnan de la divinidad de la que habrían dispuesto los dioses en su tiempo. Y la creación de nuestro mundo es el punto de partida para muchas mitologías. La Tierra no sólo ha dado lugar a historias sobre sí misma, sino que se presenta en las historias de todo lo que ha surgido a partir de ella, de manera que, para ciertos pueblos, la Tierra se sigue creando con cada nacimiento.

Fuente: Mircea Elíade, Mito y realidad, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario